Monday, October 10, 2005

LA PARADOJA DEL FUTURISMO


Jean nouvel ha sido calificado por los criticos como un profeta del futuro, y aun cuando el mismo lo reafirma casi como una consigna, paradójicamente, al echar un vistazo a sus obras mas recientes se deja traslucir en su obra un culto casi intelectual tan propio de los franceses por una vision existencialista de la vida que esta impregnada de una cierta oscuridad y vaciedad, tan propia de los filosofos de los años cincuenta como del cine negro policial que fue tal vez la sipnosis emocional y el antecedente inicial de tan potente corriente filosofica.
Esta paradoja pareciera ser el detonante de la cual una imagineria arquitectónica tan de vanguardia que debiera impulsarnos a visualizar un futuro progresista nos retrotrae a un cierto pesimismo filosofico, como el que expresaban Sartre y Camus en sus escritos o de las proyecciones del lente de los cineastas que filmaban en blanco y negro imponiendo una atmosfera nublada que nos transportaban a ver la vida y su fatalidad con todos los matices del juego dramatizado oscuridad-contraluz, fabula tan recurrente de la postguerra.
Esta alusion a una cierta atmosfera negra como referencia sutil de provocación, nos situa en una optica de nostalgia por esa casi desaparecida motivación que representaba la reflexion intelectual acerca de lo que esta sucediendo a nuestro alrededor y su contradicción existencial.
Esencialmente cada obra de este arquitecto estrella que se viste regularmente de negro nos lleva a reflexionar, mas que a admirar o contemplar lo que acontece, poniendo, ante nuestro asombro por su arquitectura producida, una problemática emergente acerca de la existencia. Esto tiene el merito, entre otras cosas, que cada obra que surge de su reservorio creativo nos plantea una interrogante acerca de lo que esta sucediendo en estos tiempos que nos llena de preguntas acerca de nuestra y personal existencia.
Nos sorprende como esta evidente alusion a la oscuridad de lo negro que expresa la imagineria de algunas de sus obras nos puede remontar, mas alla de una atmosfera dramatizada, al metarelato de ponernos en un contexto de esencialidad pura en la cual los espacios que no absorben luz por estar configurados por superficies negras son los contenedores de una existencia precaria en la cual el hombre esta dramaticamente sin apoyo, solo ante el mundo.
Es la ausencia de la luz que proyecta los contornos, que literalmente se expresa en obras como el edificio de oficinas de una Munltinacional, o la remodelación del teatro de la Opera de Lille, donde este arquitecto ha utilizado estos recursos arquitectonicos que nos plantea esta particular problemática.
Es indudable que la trasmisión de una cierta idea reiterativa acerca de la soledad existencial sirve de fondo a la linea argumental de los episodios que se desenvuelven en los productos arquitectonicos que emergen de la cultura mediatica actual, y que este arquitecto quiere trasmitir, casi en un acto profetico es algo que se presiente fuertemente para en definitiva provocar una tensión interna, tan propia de aquel genero cinematografico mencionado.
Este presentimiento tensional en la cual la accion del relato, al igual que en la trama de una pelicula esta envuelta por esta contextualidad de vacio, deja al hombre solamente con su propio actuar y de la cual no existen acciones colaterales. Pareciera que no hay escenografia posible, como una sensación rotunda de algo cercano a la nada. Precisamente alude a una posición existencialista de afirmación de la individualidad y de la libertad con sus conflictos.
Metafóricamente en las peliculas del cine noir, de los años cuarenta y cincuenta tan admiradas por la cultura francesa el actor que encarna habitualmente al antihéroe pone como tema principal la lucha interior que sostiene ante los hechos que se desenvuelven, y que mantiene la tensión interna del film, en la cual la soledad consigue mantenerse, como conquista de su propia libertad aun cuando esto le signifique renuncia y claudicaciones ante la Esperanza. Es provocar a su propia vulnerabilidad perder ese sino solitario que arrastra un pasado oscuro. Es traicionarse a si mismo renunciar a ella. Es el juego del perdedor, como antihéroe.
Esta tensión interior que se lee como un guion velado, no evidente, se escenifica a traves de la narración de primeros planos que sostenga un encuadre que la dramatice y que la exponga, propia de un fuerte lenguaje visual de predominio de lo sombrio.
Paralelamente esta tensión se ve envuelta en una escenografia del claro oscuro con un paisaje habitualmente nocturno que pone el dramatismo de la oscuridad como atmosfera que impregna los movimientos de su relato y en el que el vertigo de las acciones anuncia un desenlace fatal desencadenado por la traicion y el engaño, propia de una sociedad violenta y corrupta que lo amenaza.
Finalmente el antihéroe esta solo, y en este oscuro escenario emerge su propia condicion existencial como lo unico que importa, como acto ultimo : La soledad del hombre y su vacio, aun cuando este dentro de un marco claustrofobico.
La expresividad de las sombras nos muestran el lado oscuro, no revelado, del personaje representado, en esas memorables escenas fílmicas, y ante esto, Jean Nouvel es un maestro para ejercitar ese mismo truco para dejarnos envolver por esa contradicción espacial en su arquitectura que pareciera abominar de la limpidez de la claridad, de la refraccion de la luz.
Aun cuando esta alusion existencial tan contradictoria que nos retrae a una posición filosofica de los años 50, es moderna en su configuración por que nos anuncia el mundo de la anticipación de los acontecimientos por venir, en que se configura una arquitecturizacion dada por el envase, una arquitectura envasada, en donde se vuelve a la idea, mas que a la emocion, aun cuando la sensación emocional es vehículo para tomar conciencia de nuestro propia condicion y esto nos lleve mas a inquietarnos que a armonizar y disfrutar el entorno, casi con la irrupcion de la noche y de la claustrofobia. Y en definitiva, es hondamente emocional.
Como todo mensaje de anticipación, tan propio de la literatura y del cine de Ciencia Ficción, del Ensayo de especulación Futurista, del Video experimental, o del comic y del dibujo animado los anuncios premonitorios son reveladoras de proyecciones y fantasias, a veces, extremistas que incomodan y cuyo pretexto es sacudir la conciencia. Tal vez sus ideaciones proyectuales en cuanto, signos profeticos son sombrios, al afirmar que la Arquitectura es la Contenedora de la Soledad actual del Hombre Citadino, que deambula existencialmente como transeute erratico, sin un sentido es un fenómeno universal, pero es una afirmación irrefutable.
En un escenario en que el futuro se plantea en el presente, aquí y ahora, lo que era tan propio del contexto historico de postguerra de la cual surge esta corriente filosofica existencialista, pone de manifiesto que existen ciertas problemáticas tan vigentes por su irrupción como problemática revival que estan vivas. por que sacuden, denuncian lo irresoluto, y dejan en evidencia, los mismos miedos y contradicciones que golpeo al siglo anterior, como pasado cercano la vaciedad y el sinsentido de la existencia del hombre. Palabra de un profeta de lo negro.

2 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Google's Just a Hosting Company
Google's Just a Hosting Company : OK, that's taking it out of context...but you get the drift.
Holy Bible Links to link you to the Light.
Linklight is more than just a website. Linklight links us all to the Light in a huge variety of ways. Come and take a look and see for yourself. From Astrology to Zen. Psycics to Tarot. Religion to Enlightenment. Linklight has it all.

1:10 PM  
Anonymous Anonymous said...

La verdad es que no tiene mucho sentido que los criticos cataloguen a Nouvel de "profeta del futuro". Es absurdo. Perfectamente risible. El mundo de la arquitectura esta condenado a la charlotada si sigue en esa linea.

No hace falta ser arquitecto para saber que solo el tiempo dira si Nouvel se ha avanzado a su epoca. Es absurdo pensar que los criticos saben el futuro o que el trabajo del artista es ser un adivino. Es matar al arte. Ya no importa el objeto arquitectonico sino una supuesta cualidad de el de ¡ adivinar el futuro! Vamos haciendo el ridiculo...

Despues, hablar de futurismo con respecto a Nouvel es discutible. Habria que aclarar que uno no se refiere a la vanguardia Italiana sino simplemente a una arquitectura que uno CREE adelantada a su epoca.
En cuanto a relacionar el futurismo con el existencialismo no lo veo correcto. El futurismo se caracteriza por su gran vitalidad y optimismo a traves de propuestas que se preocupaban por los nuevos objetos que iba a ser capaz de hacer el ser humano; frente a esto el existencialismo, pesimista, se preocupa por los fenomenos del HOMBRE. Por lo que le ocurre a este. Esta mas cerca de ser contrario que de tocarse. No encontrara usted persdonas en los divujos de las ciudades futuristas de Sant Elia...y sin personas no hay existencialismo.

Añado que el futurismo tiene su justificacion en un momento donde nace definitivamente la modernidad ( modernidd con vanguardia lo llaman) PERO en un entorno que no es moderno. Por tanto es logico que se masturbaran mentalmente como seria la ciudad del futuro PORQUE SABIAN COMO IBAN A SER sus objetos ( a rasgos muy generales se entiende ). Porque ya habia llegado el cambio de la modernidad. No ocurre eso con Nouvel. No tiene ni idea de como seran los objetos que dejen obsoleta la modernidad. Es mas, yo tambien se hacer de adivino, aquello que deje obsoleto lo moderno esta aun muy lejos de ocurrir. Quiza miles de años ya que la modernidad no es comparable a un pequeño periodo o etapa del arte sino a todo el clasicismo que duro por cierto unos 3000 años.

6:11 AM  

Post a Comment

<< Home