Friday, October 07, 2005

LO GLOBAL ES LO LOCAL

La reacción mayoritaria de asombro y perplejidad que producen los nuevos edificios públicos del Gobierno Regional del Bío Bío en la calle Prat de Concepción, no hacen mas que confirmar lo que se presentía. Las tendencias contemporáneas de la arquitectura y su lenguaje son relativamente incomprensibles y distantes de las percepciones del sentido común. Normalmente debe ser decodificado e interpretado para poder ser asimilado y conectar sus pulsaciones con la emocionalidad del habitante.
Podríamos etiquetar estos edificios en su lenguaje como Neomodernistas cuya concepción creativa ha ido por la ideación extrayendo un concepto, sin referirse a una imagen literal o al seguimiento de un lenguaje establecido como son los estilos y sus repertorios o referencias preestablecidas.
No concurre la aparición de un lenguaje local porque esencialmente es un lenguaje descontextualizado sin referencia al lugar que apela al concepto de vaciedad espacial, despejando lo adicional para que surga lo esencial, es una configuración purista del vacío, sin apelaciones formalistas.
No reconoce el contexto porque esta apelando a lo genérico, sin detenerse en las particularidades. Estos edificios pueden estar prácticamente en cualquier coordenada planetaria.
Tampoco apela a una identidad cultural local en su concepción espacial y en su acontecer con la planta libre tan propia del industrialismo en donde el asalariado es ¨funcionario¨ y pieza de un sistema organizado que obvia la individualidad. Funcionalismo puro
Esta atemporalidad _acontextualidad _ alugaridad es esencialmente modernista como lo es gran parte de nuestra iconografía arquitectónica propia del casco central. Le es particularmente apropiado a su escenografía y parte de su memoria urbana.
Su imagen de containers que se pueden posar sobre cualquier lugar es coherente con ese lenguaje deliberado de descontextualización, de situarse a partir de la ideología obviando lo particular, como un detalle, ante la expresión de lo publico
Como expresión de una imagen Neomodernista con aires Hig Tech que representa lo post industrial, pudiera ser la identidad propia de nuestra ciudad industrial que camina hacia ello, con su carga proletaria y significación funcionalista. Esta sin embargo no es tan aceptada por el habitante común que mas bien ha reconfigurado una identidad de su propia imagen citadina mas cerca de la ambigüedad.
El sentido de cajones y cubículos adscritos a los volúmenes que componen la primera avanzada de una serie mayor de edificios públicos que han negando el ser palacios, es constituirse, mas bien, en edificios factorías que procesan información y gestionan a nivel medio, como parte de la red burocrática del estado coherente con esta ideología. Lo local no importa tanto, como lo sirviente al cuerpo nacional que se asienta en las divisiones territoriales. Aire kardexiano, de gabinete tipo lockers.
Es coherente con esta idea, además, la utilización de la materialidad en su estado crudo –metál y vidrio- en donde su envolvente acerada perforada por series aberturadas, transparentes y repetitivas, y las estructuras de circulaciones son jaulas que ventilan sus esqueletos. Aire fabril y funcionalista absoluto.
Y sin embargo, esto que es tan global, es esencialmente penquista.

Gino Schiappacasse R.,
Arquitecto / Concepción

1 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Saludos gino, soy uno de los componentes del blog formamoderna. La verdad es que al final no acabo de entender si estas haciendo na critica a nuestra posición respecto a la arquitectura, o si por el contrario estamos de acuerdo que la arquitectura de la "idea" no solo está dexcontextualizada sino que ni siquiera es arquitectura.

un saludo desde España.

11:42 AM  

Post a Comment

<< Home